contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La ONU declaró este viernes la hambruna en Gaza, tras advertir que más de 500 mil personas enfrentan una situación “catastrófica”.

La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), con sede en Roma, confirmó que la gobernación de Gaza ya atraviesa hambruna y que se extenderá a Deir al Balah y Jan Yunis antes de septiembre.

El anuncio generó rechazo inmediato de Israel, que calificó el informe como “mentiroso y parcial”. Sin embargo, la ONU afirmó que la crisis “podría haberse evitado” sin la “obstrucción sistemática” israelí.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que usar el hambre como arma constituye un crimen de guerra.

Te puede interesar: Trump amplía aranceles y sacude al sector logístico en EU – Punto MX

Alto el fuego inmediato, pide la ONU

El secretario general António Guterres pidió “un alto el fuego inmediato, liberación de rehenes y acceso humanitario total”. La hambruna afecta ya a dos tercios de la población gazatí.

En paralelo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó con destruir Ciudad de Gaza si Hamas no se desarma ni libera a los cautivos. Netanyahu, por su parte, autorizó “negociaciones inmediatas” para la liberación de rehenes, aunque Israel insiste en que deben entregarse todos de manera simultánea.

Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, han muerto mil 219 personas en Israel y más de 62 mil en Gaza, en su mayoría civiles, según datos oficiales.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play