Nacional

Crédito bancario avanza menos que el PIB y se desacelera

La banca mexicana redujo créditos en junio por menor dinamismo económico e incertidumbre política; empresas, gobiernos y vivienda fueron los más afectados

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO. El menor ritmo de la economía mexicana comenzó a reflejarse en el sistema bancario. Durante junio, la colocación de créditos alcanzó 7.8 billones de pesos, cifra que representó una contracción mensual de 0.4%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata del peor desempeño desde septiembre de 2023, cuando el crédito cayó 0.1%.

Los bancos habían anticipado desde mayo una desaceleración en la colocación de préstamos debido a la incertidumbre política y al menor dinamismo económico. Con ello, la banca —principal inversionista en el país, incluso por encima de las Afores— resintió un freno en financiamiento a gobiernos, instituciones y empresas.

En junio, el crédito otorgado al gobierno retrocedió 4.4%, mientras que a estados, municipios y otras entidades financieras disminuyó 1.4% cada uno. En el caso de las empresas, la contracción fue de 0.7%.

Por su parte, el crédito a la vivienda apenas avanzó 0.3%, mientras que el crédito al consumo —tarjetas, autos, préstamos personales y de nómina— mostró mayor dinamismo con un alza de 1.1%.

Comportamiento del crédito bancario y el PIB

Tradicionalmente, el crédito bancario en México crece hasta tres veces más que el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, los analistas prevén que la economía avance solo 0.3% este año, lo que limita la expectativa de crecimiento para la banca a un solo dígito.

“La evolución del crédito sigue de cerca la actividad económica, con un rezago de hasta nueve meses”, recordó la Asociación de Bancos de México.

Noticias

Salir de la versión móvil