Local
Turistas encuentran en Mazatlán destino confiable y accesible
La ocupación hotelera alcanza en promedio 87% este verano; sin embargo, la reducción de tarifas ha frenado la recuperación económica del sector, señala la Canaco
MAZATLÁN.- A semanas de que terminen las vacaciones de verano, la ocupación hotelera en Mazatlán registra un promedio del 87 por ciento, con picos de hasta 98 por ciento durante los fines de semana, informó Francis Cázarez Oliveros, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en el puerto.
Aclaró que esta alta afluencia de turistas no se traduce en una verdadera recuperación económica para el sector hotelero.
“Una cosa es que haya turismo en Mazatlán y otra muy distinta es que exista una verdadera recuperación económica”.
Francis Cázarez Oliveros, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo
Cázarez Oliveros explicó que, para mantenerse competitivos, muchos empresarios redujeron sus tarifas hasta en un 40 por ciento, manteniéndolas prácticamente sin cambios desde 2019, mientras que otros sectores como el restaurantero y el transporte público sí conservaron sus precios.
En cuanto al flujo de visitantes, reconoció que el buen estado de las carreteras y la coordinación de los tres niveles de gobierno para su mantenimiento particularmente en los tramos Mazatlán-Culiacán, Mazatlán-Durango y conexiones desde el sur del país han sido determinantes.
“Los turistas se sienten seguros y cómodos. Nueve de cada 10 ya han visitado Mazatlán antes. Tenemos que seguir siendo un destino confiable y abierto a todos los perfiles de turistas”, señaló.
La dirigente de la Canaco también destacó el trabajo de la Secretaría de Turismo en materia de capacitación, lo que, dijo, ha contribuido a mejorar la atención y experiencia de quienes visitan el puerto.
Te puede interesar: Mazatlán será sede del Congreso Nacional de Arquitectos e Ingenieros – Punto MX

Canaco Mazatlán cumple 141 años
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán celebró su 141 aniversario, consolidándose como un organismo clave en la historia y desarrollo económico del puerto.
La presidenta, Francisca Cázarez Oliveros, destacó el legado de su fundador, Francisco Echeguren y de la Quintana, y agradeció al consejo directivo por su labor.
“Se dicen fácil 141 años, pero no lo es; es toda una trayectoria de presidentes que le han dedicado su vida y su corazón a esta institución”, expresó.
Durante la ceremonia participaron ex presidentes de la Cámara, quienes compartieron su experiencia al frente del organismo. Además, se llevó a cabo la reinauguración de la sala de capacitaciones, recientemente remodelada en las instalaciones de la Canaco.