Local
Mercado de mariscos en Mazatlán: poca clientela y escasez de producto
Altas temperaturas provocan escasez de producto y el verano no atrae a los turistas como clientes al mercado de mariscos del embarcadero de la Isla de la Piedra
MAZATLÁN.- El tradicional mercado de mariscos de Mazatlán, conocido como la Sociedad Cooperativa del Embarcadero a la Isla de la Piedra, atraviesa una temporada baja tanto en visitantes como en producto.
Ernesto González Camberos, presidente de la cooperativa, reconoció que las ventas ya no son como en años anteriores.
Pase a leer Lancheros de la Isla de la Piedra reportan repunte del 30% en pasaje – Punto MX
“Otros veranos venían turistas de otros estados y hasta del extranjero. Ahora, el 70 por ciento de nuestros compradores son locales que vienen cada semana y compran lo necesario para el día a día”, explicó.
A la baja afluencia se suma la disminución en las capturas: las altas temperaturas han alterado el comportamiento de las especies, lo que complica el trabajo de los pescadores ribereños.
“A veces regresan con muy poco producto y tenemos que traer pescado de Sonora y Baja California”, señaló.
González añadió que este verano, además de los precios más altos, muchas familias ya hicieron gastos fuertes por graduaciones, vacaciones y el regreso a clases, lo que limita su presupuesto para consumir mariscos.
“La gente está gastada, y aunque comprendemos la situación, nos afecta”, dijo.
El líder cooperativista subrayó que el mercado, al estar ubicado en el punto de salida de los pescadores, ofrece precios más accesibles que otros lugares.
Sin embargo, atraer compradores dependerá, dijo, de que la misma ciudadanía promueva su existencia.
“Si los mazatlecos hablan bien del mercado, podremos recibir más visitantes y mover más producto”, concluyó.