Local
Mero Goliat: El pez gigante que promete revolucionar la pesca en Sinaloa
El Mero Goliat del Pacífico, pez de crecimiento acelerado, podría transformar la acuacultura sinaloense y ofrecer alternativas sostenibles a pescadores
MAZATLÁN.- El Mero Goliat del Pacífico podría convertirse en la nueva joya de la acuacultura sinaloense, ya que se trata de un pez que crece 10 veces más rápido que otros y promete cambiar la pesca en Sinaloa.
Con un crecimiento de hasta 30 gramos diarios, diez veces más que otras especies marinas, este pez promete ofrecer a los productores una alternativa rentable y sustentable frente a la sobreexplotación pesquera.
La titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Crisantema Hernández González, explicó que el rápido crecimiento de la especie ha despertado el interés del sector.
“Si el robalo crece 3 gramos por día, el Mero crece 30 gramos por día. En ocho meses puede alcanzar entre tres y cinco kilos, por eso dijeron esa especie sí nos interesa, por eso se llama Mero gigante, algo que en otras especies llevaría año y medio”, destacó.
Te puede interesar: Convenio pesquero-científico abre camino a la cría del Mero Goliat del Pacífico – Punto MX

El proyecto, resultado de un Acuerdo de Voluntades entre el CIAD y el sector pesquero ribereño, contempla la reproducción en cautiverio de esta especie por primera vez en México.
Las crías serán destinadas a comunidades pesqueras y, a largo plazo, podrían generar una cadena productiva que incluya la elaboración de alimentos balanceados y el aprovechamiento de insumos regionales.

Hernández González aseguró que el equipo científico está decidido a superar los retos que implica la reproducción y crianza de esta especie.
“Tenemos el conocimiento y la capacidad para lograrlo. Producir crías de Mero Goliat no solo sería un logro para Sinaloa, sino para el país, a nivel internacional”, afirmó.
Con su potencial de crecimiento acelerado y la posibilidad de diversificar la producción acuícola, el Mero Goliat del Pacífico podría cambiar las reglas del juego para pescadores y acuicultores en la región.