contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO. Este año, el ingreso por remesas a México alcanzará 61 mil millones de dólares, lo que representa una caída anual de 5.8 por ciento, según BBVA México.  

Aunque el impacto macroeconómico será limitado, la baja afectará directamente a familias de estados con alta dependencia de estos recursos como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Oaxaca, donde superan el 10% del PIB estatal. 

De concretarse esta proyección, sería la primera disminución anual de remesas desde 2013, según datos del Banco de México. Ya desde 2022 se observaba una desaceleración: en 2024 apenas crecieron 2.3%. 

Especialistas atribuyen esta baja a la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos, la reducción en el flujo migratorio mexicano y el tipo de cambio. 

Proyección para las remesas 

La recuperación de las remesas dependerá de un repunte económico en Estados Unidos y de sus políticas comerciales. En caso de que prevalezcan medidas proteccionistas como aranceles elevados, no se espera un repunte. 

Descartan que esta baja esté ligada exclusivamente a las políticas migratorias de Donald Trump, ya que mientras en México caen las remesas, en Guatemala, El Salvador y Honduras aumentan. 

También se considera improbable una deportación masiva por el impacto económico que implicaría para Estados Unidos, donde podría haber recesión e inflación si se expulsa a miles de migrantes. 

Actualmente, las remesas representan el 3.4% del PIB nacional. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play