contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La nueva ruta de tren de pasajeros desde Mazatlán hacia Los Mochis, atraerá más inversión para Sinaloa, adelantó el secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas.  

Esto luego de que el pasado 30 de julio, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, anunciara en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum dicho proyecto de tren que se llamará El Sinaloense.  

“Poder conectar estos atractivos y sobre todo fortalecer los destinos y los municipios que quedan en el centro del estado ayudan a que esta reactivación económica no nada más en estos polos de desarrollo, sino en todo el estado”, comentó.  

Velarde Cárdenas señaló que la conectividad que tendrá Sinaloa desde Mazatlán hasta Los Mochis con un tren de pasajeros ampliará el recorrido y acercará el viaje hacia Chihuahua, a través de las Barrancas del Cobre con El Chepe, algo que pronto será realidad.  

“Conectar lo que es Mazatlán, el sur del estado con el norte a través de estas rutas del tren, sin duda será un gran atractivo para el estado… Lo vemos con muy buenos ojos”, comentó.  

Tren de pasajeros

Proyecto del tren de pasajeros ‘El Sinaloense’

En la mañanera se informó que, además del tramo Mazatlán-Los Mochis, se inició con el estudio para otras tres rutas, la Irapuato-Guadalajara, la Querétaro-San Luis Potosí, y la San Luis Potosí-Saltillo.  

A inicios de este 2025, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, presentaba el proyecto para desarrollar más de 3 mil kilómetros de vías férreas y expandir el servicio de trenes de pasajeros en México.  

En ese entonces, al menos tres tramos clave ya estaban en licitación: México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Las propuestas finales deben presentarse antes del 13 de enero, con un costo estimado de 115 millones de pesos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play