contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Aunque las ventas de quesos en el sur de Sinaloa se mantienen estables para los productores locales, la preocupación entre el gremio crece por las difíciles condiciones que enfrentan los ganaderos, quienes proveen la leche con la que se elabora el producto. 

Salvador Osuna Osuna, presidente de la Unión de Queseros del sur de Sinaloa, explicó que el verano ha sido particularmente intenso en calor, y aunque al inicio de la temporada hubo lluvias significativas, su frecuencia ha disminuido, afectando los pastizales y, por ende, la producción ganadera. 

“Las ventas están en un 70, 80 por ciento, no al 100, pero alcanzan para los gastos y para uno. El problema es que dependemos de los ganaderos, y ellos se la están viendo muy dura. Este temporal ha estado muy malo, y no tienen apoyo ni del gobierno ni de nadie”, expresó. 

Actualmente, dijo, la producción de leche sigue siendo suficiente para cubrir el mercado local, con un estimado de hasta 45 mil litros diarios destinados a la elaboración de quesos. Sin embargo, advirtió que si continúan las altas temperaturas y la falta de lluvias, no descartan un impacto directo en la industria. 

Te puede interesar: Podan huertos de mango en Escuinapa para darles nueva vida – Punto MX

“No son las mejores condiciones, pero nos mantenemos. Por ahora cubrimos la demanda, pero si los ganaderos empiezan a flaquear más, nosotros también vamos a sentir el golpe”, subrayó. 

Osuna confió en que durante el mes de agosto se presenten lluvias más constantes que ayuden a revertir el panorama y protejan no solo al sector ganadero, sino a toda la cadena de producción de lácteos en el sur del estado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play