Sinaloa
Bienpesca estatal ‘de que se va a dar, se va a dar’, confía Guerra Mena
Titular de Pesca explicó que el apoyo estatal sigue en pie para mitigar la veda, y aunque aún se afinan detalles, ya se gestionó el recurso
MAZATLÁN.- El apoyo económico del programa Bienpesca estatal se encuentra en proceso de organización y negociación con el nuevo Gobierno Federal, pero sí se entregará a las familias pesqueras, aseguró Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa.
Recordó que este apoyo es distinto al Bienpesca federal y tiene como objetivo amortiguar el impacto económico que deja la veda de especies como el camarón, la jaiba, el tiburón y la mantarraya, principalmente durante los meses de mayo y junio, cuando no hay actividad extractiva y las familias se ven más vulnerables.
“El Bienpesca estatal es para mitigar un poquito el tema de la veda… De que se va a dar, se va a dar. Tengan confianza en ello. Estamos afinando detalles porque hubo cambio en la administración federal, pero ya lo estamos retomando con ellos”, afirmó.
Recordó que el año pasado, el Gobierno del Estado absorbió la totalidad del programa, con una inversión superior a los 120 millones de pesos, y este año ya se iniciaron las gestiones para que la Federación aporte su parte, que sería de poco más de 60 millones, misma cantidad que pondría el Gobierno Estatal.
“El gobernador ya lo platicó a nivel federal. Si no se logra la parte federal, nosotros vamos a estar otra vez nerviosos, pero el recurso se va a entregar”.
Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa
Guerra Mena destacó que el muestreo de camarón ya inició, incluso sin haber firmado aún el convenio específico, como parte del compromiso del Gobierno Estatal con el sector.
Además, adelantó que están en revisión tres convenios especializados: uno para camarón, otro para jaiba y uno más para moluscos, los cuales se espera queden formalizados durante el mes de agosto.
“Confíen en el trabajo que hemos hecho estos cuatro años. El mismo sector nos ha pedido que participemos más en campo, en los recorridos, y estamos respondiendo. Queremos que vean que sí hay voluntad, que sí estamos con ellos”, subrayó.
La secretaria visitó recientemente la zona de El Colorado para supervisar vestigios de jaiba, y aseguró que seguirán recorriendo el estado para reforzar la vigilancia y fortalecer la transparencia en la operación de los programas.
Para saber
El programa Bienpesca 2025 está confirmado para apoyar a más de 33 mil pescadores sinaloenses. Este recurso directo es clave para mitigar el impacto económico durante los periodos de veda o baja producción en el sector.