Sinaloa
General Santos Gerardo Soto es el nuevo Comandante de la Novena Zona Militar
El Gobernador Rubén Rocha Moya, presente en la toma de protesta del nuevo Comandante de la Novena Zona Militar, General Santos Gerardo Soto
MAZATLÁN.- El General de Brigada Santos Gerardo Soto es el nuevo comandante de la Novena Zona Militar, en sustitución del General Porfirio Fuentes Vélez y rindió protesta con la presencia del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
El General Santos Gerardo Soto cuenta con al menos 42 años en las fuerzas armadas. Se desempeñó como jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Militar en Ciudad de México, 45 Zona Militar en Nogales, Sonora, comandante de la 25 Zona Militar de Puebla y la 36 Zona Militar de Tapachula, Chiapas.
Pase a leer Trabajar juntos, compromiso de Gobierno de Sinaloa e IP de Mazatlán – Punto MX
Además de comandante de Sección del 60 y 67 Batallón de Infantería en Mexicali y San Quintín Baja California fue subdirector general de Educación Militar y rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
También director del Centro de Adiestramiento Regional de la Séptima Región Militar en Rancho Nuevo, Chiapas; y agregado militar y aéreo de México en la República de Guatemala.
El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones de la Novena Zona Militar, donde Gerardo Soto juró ante el comandante de la Tercera Región Militar, Guillermo Briceño Lobera, desempeñar leal y patrióticamente su labor, en apego a lo que establecen las leyes.
Así como honrar y defender la Bandera Nacional, coadyuvando a mantener e incrementar la confianza del pueblo mexicano.
El Gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que con su llegada a la Novena Región Militar se fortalecerá la coordinación hacia la seguridad de Sinaloa, tal y como la han trabajado.
«Lo recibimos con el aprecio y con la seguridad de que vamos a trabajar de manera coordinada para efecto de atender los problemas que competen a ellos y a nosotros”, dijo.
¿Qué hace un Comandante Militar?
Un Comandante Militar es un oficial que dirige, comanda y supervisa unidades militares, desde batallones hasta regimientos, y a veces incluso ejércitos.
Sus funciones varían según el rango y el contexto, pero generalmente implican la planificación, ejecución y coordinación de operaciones militares, la gestión de personal y recursos, y la instrucción y entrenamiento de las tropas.