Local
Violencia de género golpea fuerte a estas colonias de Mazatlán
Un diagnóstico municipal revela que Santa Fe, Flores Magón, Praderas, Centro y Francisco I. Madero concentran los casos más graves de violencia contra mujeres
MAZATLÁN.- En Mazatlán, cinco colonias presentan los niveles más altos de violencia de género, de acuerdo con un diagnóstico en curso realizado por el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujer), informó su directora, Elsa Bojórquez Mascareño.
“Estamos haciendo un diagnóstico con sustento estadístico para detectar las zonas con mayor incidencia. Por ahora, destacan Santa Fe, Flores Magón, Praderas, el Centro y Francisco I. Madero. Ahí se concentran los casos de violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual”, explicó.
Bojórquez Mascareño detalló que este trabajo se lleva a cabo en conjunto con el Centro Estatal de Prevención de la Violencia con Participación Ciudadana (Ceprevsin), de la Secretaría de Seguridad Pública.
El objetivo es reforzar acciones preventivas, ya que Mazatlán es uno de los cinco municipios en Sinaloa con alerta de violencia de género.
“Lo que hacemos es preventivo: buscamos información que nos permita actuar con base en datos reales. Estas colonias no sólo comparten un alto nivel de violencia, también enfrentan condiciones de marginación que agravan la situación”.
Elsa Bojórquez Mascareño, directora de Immujer
La funcionaria explicó que muchas de las mujeres afectadas son jefas de familia, sin acceso a empleo formal ni apoyos suficientes. Dijo que hay mujeres con tres o cuatro hijos que sobreviven en condiciones precarias.
“Por eso estamos implementando el programa Tejedoras de la Patria, impulsado por la doctora Claudia Sheinbaum, para acercar programas estatales y federales directamente a ellas, y brindarles acompañamiento real”, dijo.
Este apoyo incluye atención psicológica, asesoría legal y herramientas para el empoderamiento económico. “Queremos que tengan opciones para emprender, que encuentren una salida y mejoren la calidad de vida de sus familias”, añadió.
Además, Bojórquez anunció el relanzamiento del programa Escuela para Madres, que anteriormente estaba dirigido a padres, pero que ahora se enfoca exclusivamente en mujeres que, a pesar de ser jóvenes, ya enfrentan la maternidad en entornos difíciles.
“Nos hemos encontrado con chicas menores de 25 años que ya tienen tres hijos. Viven en condiciones que limitan sus oportunidades desde el entorno. Ahí es donde estamos interviniendo”, concluyó.