Internacional

Amenaza hambre también a periodistas en Gaza: agencias de noticias 

Agencias internacionales de noticias denuncian que ante bloqueo de Israel, el hambre también amenaza a sus periodistas en Gaza

Publicado

en

Las agencias internacionales BBC, Associated Press, AP, Reuters y Agence France Presse, AFP, exigieron que se permita la entrada y salida de periodistas en Gaza, debido a que el hambre y las condiciones dramáticas del conflicto, amenazan su supervivencia.  

Del 7 de octubre de 2023 a mayo de este año, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, verificó el asesinato de 211 periodistas en Gaza, incluidas 28 mujeres. 

Pase a leer Padecen miles por hambruna en Gaza… e Israel quema alimentos  – Punto MX

Al menos 47 murieron mientras ejercían su labor, y 49 periodistas palestinos permanecen detenidos en cárceles israelíes, indicó la Comisión Palestina de Detenidos y Exdetenidos.  

Emiten agencias comunicado conjunto

Ante este panorama, los cuatro medios internacionales emitieron un comunicado conjunto para exigir a las autoridades israelíes que le permitan a la prensa, la entrada y salida de la Franja.   

“Instamos una vez más a las autoridades israelíes a que permitan la entrada y salida de periodistas en Gaza. Es esencial que la población local reciba alimentos en cantidades suficientes”, señalaron.   

Subrayaron que los periodistas independientes que quedan en la zona y sus familias, así como el resto de la población gazatí, tienen cada vez mayores dificultades para “cubrir sus necesidades alimentarias básicas”.  

Las agencias recordaron que sus colaboradores han sido «los ojos y los oídos» del mundo en este conflicto, pero sufren las mismas «condiciones dramáticas» que cubren.  

«Estamos profundamente preocupados (…) el hambre amenaza su supervivencia», declararon los medios.   

El comunicado conjunto surgió a partir de la reciente declaración de AFP, donde denunció que la situación de sus colaboradores dentro de la Franja de Gaza es insostenible, porque los están viendo morir de hambre.   

«Hemos perdido periodistas en conflictos, hemos tenido heridos y prisioneros entre nuestras filas, pero ninguno de nosotros recuerda haber visto morir de hambre a un compañero. Nos negamos a verlos morir».  

Agence Press France

Además, indicó que han intentado sacar a los colegas del territorio completamente bloqueado por Israel, sin tener éxito.   

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA, denunció que miembros del personal humanitario y médico en Gaza, así como periodistas, están sufriendo consecuencias por el hambre, en medio de la ofensiva desatada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.  

«Nadie se salva: los cuidadores en Gaza también necesitan atención. Médicos, enfermeras, periodistas y trabajadores humanitarios pasan hambre», dijo el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini. 

Agregó que muchos se desmayan por hambre y agotamiento mientras cumplen con su deber: informar sobre atrocidades o aliviar parte del sufrimiento».  

La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques de octubre de 2023 -que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí-. 

Y según las autoridades del enclave palestino, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, ha dejado hasta la fecha más de 59 mil palestinos muertos, aunque se teme que la cifra sea superior. 

Noticias

Salir de la versión móvil