Sinaloa
Van por la comercialización de 400 mil toneladas de maíz de Sinaloa
Hay 400 mil toneladas de maíz libres; buscan apoyo Federal para la comercialización, dice Ismael Bello, titular de Agricultura de Sinaloa
MAZATLÁN. – Más de 1 millón de toneladas de maíz sinaloense ya se vendieron, pero todavía quedan cerca de 400 mil toneladas y buscarán la comercialización con ayuda de Gobierno Federal.
El secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, mencionó que esta gestión ya se buscó con la Secretaría de Agricultura a nivel federal, y esta misma semana dará seguimiento hasta que se logre la comercialización de todo el maíz.
Pase a leer Así trabajarán Maseca y Sinaloa en la comercialización del maíz – Punto MX
“La prioridad es que primeramente todos los productores comercialicen su cosecha, ya va más de 1 millón de toneladas vendidas por encima de los 6 mil pesos y esto es importante porque es el primer año que los productores sinaloenses venden por encima del precio internacional”.
Ismael Bello Esquivel
Secretario de Agricultura de Sinaloa
Bello Esquivel señaló que en la última gestión de comercialización Sinaloa logró vender cerca de 200 mil toneladas de maíz a la empresa Minsa por un valor de 5 mil 750 pesos, sin embargo, en anteriores ventas, lograron comercializar hasta en 6 mil pesos.
Esto, añadió el funcionario estatal, es más del precio de la Bolsa de Chicago, que ronda entre los 4 mil 800 pesos, siendo la primera vez que los productores consiguen más a su favor.
“El precio actual del maíz en la Bolsa de Chicago es de 4 mil 800 pesos, sin embargo, la estrategia de venta que ha llevado Gobierno del Estado ha permitido que los productores liquiden a 6 mil pesos y ahorita en la última caída de precio que tuvo, mil pesos arriba que fue la de 5 mil 750 pesos”, dijo.

Sube a 15.8 por ciento el nivel promedio de las presas en Sinaloa
Con respecto al tema de la captación de agua en las presas de Sinaloa, Bello Esquivel informó que, en promedio, entre todas las presas, se ha logrado la captación de al menos 15.8 por ciento, comparado con el 6 por ciento que tenían en junio.
Sin incluir a las presas Picachos y Santa María, que tienen 80 y 50 por ciento de agua, respectivamente, el resto de las presas mantienen números positivos y con altas expectativas de recuperación.
“Hemos tenido un efecto favorable, es importante decir que se está llevando una medición científica del programa para efecto de eficientar y tomar referencias sobre este programa de estimulación de lluvias”, comentó.