Local
Bomberos de Mazatlán refuerza su entrenamiento ante riesgo de inundaciones
Bomberos de Mazatlán intensifica su capacitación en rescate en inundaciones; el 60% del personal ya cuenta con certificación técnica
MAZATLÁN.- Ante la llegada de la temporada de lluvias y el riesgo creciente de inundaciones urbanas, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán reforzó su capacitación en rescates especializados, como en el caso de inundaciones.
Su objetivo es atender de manera más eficiente las emergencias que se presenten.
Pase a leer Mazatlán crece… y las emergencias también, señala Comandante de Bomberos – Punto MX
El comandante de Bomberos, Saúl Robles Chávez, explicó que estas acciones forman parte de un plan que se ha mantenido activo durante los últimos tres años.
Ello, en respuesta a la vulnerabilidad que enfrentan diversas zonas del puerto cuando precipitaciones intensas.
“Cuando llueven más de 50 milímetros, Mazatlán empieza a inundarse. Hemos tenido que evacuar personas de colonias donde el nivel del agua supera el metro con 20 centímetros”, advirtió.
Actualmente, Bomberos de Mazatlán cuenta con personal certificado en rescate en aguas rápidas e inundaciones, una necesidad que, según el Comandante, ha aumentado en los últimos años.
Además del rescate de personas, también se brinda apoyo a vehículos varados en zonas con fuertes corrientes.
Para ello, los bomberos disponen de equipo técnico especializado, como chalecos tipo V diseñados para corrientes rápidas, cuerdas, cascos y otros dispositivos que garantizan operaciones seguras tanto para los rescatistas como para las víctimas.
“Esta certificación tiene tres niveles: seguridad, técnico y operaciones. Cada uno tiene procedimientos específicos según la situación que se enfrente”, detalló Robles Chávez.
Aproximadamente el 60 por ciento del personal activo ya cuenta con este tipo de capacitación, unos 28 elementos, y se espera seguir aumentando esa cifra en las próximas semanas.
Robles Chávez reiteró que la preparación constante es clave para garantizar respuestas oportunas y efectivas.
“Capacitarnos continuamente es parte de nuestro compromiso; queremos estar listos para cualquier contingencia provocada por las lluvias”, concluyó.