Nacional

Arancel al tomate: lo que Sheinbaum no está dispuesta a permitir

Claudia Sheinbaum rechazó el nuevo arancel de Estados Unidos al tomate y anunció medidas para proteger a productores mexicanos

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la imposición de un arancel del 17.09% a las importaciones de tomate mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo a la medida, calificándola de injusta y sin sustento.  

“No estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Comercio. Es un acuerdo que ya se había retirado y ahora se reactiva sin razón clara”, declaró. 

La mandataria subrayó que, pese a esta acción, México seguirá exportando tomate, ya que “no tiene sustituto” en el mercado estadounidense.  

Además, anunció que su gobierno prepara medidas conjuntas con productores para brindarles protección y tranquilidad, las cuales se darán a conocer la próxima semana como parte del Plan México. 

Te puede interesar: ¡Adiós a la catsup! Entra en vigor arancel al tomate mexicano en EU – Punto MX

Cierre de la frontera al ganado mexicano

Sheinbaum también informó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se reunirá con productores este martes para analizar opciones y abordar el cierre de frontera al ganado mexicano. 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió abandonar el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping que había estado vigente por 28 años, lo cual fue calificado como un retroceso por autoridades mexicanas y productores.  

Las Secretarías de Economía y Agricultura coincidieron en que la medida afecta a toda la cadena agroalimentaria de América del Norte y va en contra de los intereses de ambos países. 

Noticias

Salir de la versión móvil