contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una nueva amenaza comercial, esta vez dirigida a presionar a Rusia para frenar la guerra en Ucrania.  

Trump advirtió que si no se alcanza un acuerdo de paz en los próximos 50 días, impondrá aranceles de hasta el 100% a Moscú. 

“No estoy contento con Putin, ya deberíamos tener un acuerdo”, dijo Trump, quien acusó al líder ruso de incumplir compromisos previos.  

La amenaza incluiría aranceles secundarios que afectarían a países que comercian con Rusia, como China o India. 

Durante la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Trump confirmó también el envío de sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, cuyo costo recaerá en los socios europeos.  

La operación se hará mediante intermediarios que adquirirán las baterías en Estados Unidos para luego enviarlas a Kiev. 

Trump insistió en que el comercio puede usarse para frenar guerras, y aseguró haber resuelto conflictos en Ruanda, Kosovo o Asia, afirmaciones que han sido cuestionadas. 

También reiteró que el conflicto en Ucrania no habría ocurrido con él en el poder y criticó la política de su predecesor, Joe Biden. 

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue presionando por más apoyo militar y explorando nuevas vías de cooperación armamentista con Estados Unidos y Europa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play