Internacional
¡Adiós a la catsup! Entra en vigor arancel al tomate mexicano en EU
Estados Unidos impone arancel de 20.91% al jitomate mexicano, afectando exportaciones, empleos en México y precios al consumidor
CIUDAD DE MÉXICO. Este lunes entró en vigor un arancel del 20.91% al tomate mexicano, tras la cancelación del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping de 2019, que permitía exportaciones sin recargos a Estados Unidos.
El gobierno estadounidense anunció en abril que aplicaría este impuesto a partir del 14 de julio, al considerar que las importaciones mexicanas se realizaban a precios injustos para los productores locales.
En 2023, México exportó 1.8 millones de toneladas de tomate a Estados Unidos, por un valor de dos mil 800 millones de dólares, según el Banco Mundial. El tomate figura entre los cinco productos agroalimentarios que más divisas generan para el país.
Estados Unidos produce tomate de forma estacional —Florida entre octubre y junio, y California entre mayo y noviembre—, mientras que México mantiene una producción constante durante todo el año.

Aumentarán los precios
La medida podría impactar directamente a consumidores estadounidenses, ya que se prevé un aumento de precios en supermercados, restaurantes y productos derivados como la catsup.
En México, el encarecimiento del tomate podría reducir el volumen exportado y afectar empleos en el sector agrícola.
En 2024, el país cubría el 24.7% de la oferta mundial de esta fruta, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Productores mexicanos y autoridades analizan alternativas para mitigar los efectos del nuevo arancel.