contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Las recientes lluvias en El Rosario han comenzado a aliviar la escasez de agua que golpeaba a varias comunidades rurales, informó la alcaldesa Claudia Valdés Aguilar, quien confirmó la recuperación parcial de varios pozos. 

Localidades como Cajón Verde, Las Higueras y Otates se encontraban completamente sin acceso al recurso hídrico debido al agotamiento de sus pozos. 

“Teníamos una comunidad, Cajón Verde, que no tenía agua desde hace más de seis meses porque el pozo se secó. Vamos a seguir trabajando, pero los mantos freáticos ya subieron un poco”. 

Claudia Valdés Aguilar, alcaldesa de El Rosario

La presidenta municipal añadió que en Las Higueras el pozo también estaba seco, mientras que en Otates se había azolvado. En todos los casos, dijo, se están realizando acciones para restablecer el suministro. 

En El Palmarito, una comunidad de la zona serrana, la falta de gravedad en el sistema impedía que el agua llegara a las viviendas. Sin embargo, con las lluvias recientes, se espera una mejora gracias a la recarga de los mantos acuíferos. 

Debido a la prolongada sequía, el Ayuntamiento había implementado medidas de emergencia como el reparto de agua en pipas, beneficiando a más de dos mil 500 familias. 

Como parte de las soluciones a mediano plazo, la alcaldesa anunció la perforación de un nuevo pozo en Las Higueras y la profundización del existente en Cajón Verde. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play