Nacional
Tiene México nuevo sitio en el Patrimonio Mundial de la UNESCO
La Ruta Wixárika por los sitios sagrados a Wirikuta. Tatehuari Huajuyé, en México, fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO
PARIS.- La UNESCO añadió un punto más a la Lista de Patrimonio Mundial y ese sitio pertenece a México: se trata de la Ruta Wixárika por los sitios sagrados a Wirikuta. Tatehuari Huajuyé.
La decisión la tomó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la sesión 47 que se desarrolla en París, Francia.
Pase a leer Las Labradas como Patrimonio de la Humanidad, ¿en qué va? – Punto MX
Para Francisco Vidargas Acosta, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, presente en la sesión del comité dictaminador, la inscripción de la ruta wixárika es un logro histórico que tardó en concretarse casi tres décadas.
Es un logro para México porque es el primer sitio vivo inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO, pero, sobre todo, es un logro de las comunidades wixaritari, recalcó.
Con el voto unánime de los representantes de los Estados Parte presentes en el sesión, el itinerario mexicano situado en las regiones de occidente y centro-norte del país, ingresó a la Lista de Patrimonio Mundial como «Bien en Serie».
Ello, porque cumplió con el presupuesto de poseer valor universal excepcional y con los criterios III y VI de acuerdo con las directrices de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Es decir, que aporta un testimonio único sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida, y está asociado a un sistema de ideas o creencias vivas a través del tiempo y con significado universal.
En este sentido, la Ruta Wixárika a los sitios sagrados de Wirikuta. Tatehuari Huajuyé, el Camino de nuestro abuelo Fuego, une la tradición cultural y espiritualidad de los wixaritari que han habitado y mantenido sus sitios sagrados como un referente de su cosmovisión, religiosidad, valores sociales y culturales.
Pero, además, la ruta constituye un corredor natural con una biodiversidad única en el planeta.
«Es una expresión destacada de la interrelación entre cultura y entorno natural en las prácticas espirituales wixárika», anota el expediente.
El territorio de México declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO
La ruta a Wirikuta se extiende a lo largo de 500 kilómetros y contempla 20 sitios sagrados distribuidos en un área de más de 135 mil hectáreas, a través de los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, y San Luis Potosí.
En esos lugares, accidentes geográficos, fenómenos climáticos, plantas y animales revelan la presencia de los ancestros simbolizados en el venado, el lobo, el fuego, el águila, el peyote, entre otros.
Durante los recorridos por esta ruta, los ancianos y mara’akate, chamanes, transmiten su conocimiento a las generaciones más jóvenes mediante relatos, danza, arte, música y rituales.
El expediente técnico incluye un Plan Integrado de Gestión, Conservación y Salvaguardia con un enfoque biocultural.
Este plan, elaborado con la participación de las comunidades wixárika, autoridades federales, estatales y locales, y la organización Conservación Humana A.C; refleja un enfoque inclusivo y participativo y un sistema de protección y monitoreo está en funcionamiento, a cargo del Consejo Regional Wixárika.
México cuenta ahora con 36 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que lo convierte en el país con más sitios declarados en el continente americano y el sexto a nivel mundial.