contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “totalmente exagerada” la decisión del Gobierno de Estados Unidos de volver a cerrar la frontera a la importación de ganado mexicano, tras detectarse un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz.

El cierre, anunciado apenas dos días después de haberse reabierto la frontera, afecta la entrada de reses, caballos y bisontes. 

La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos informó que el caso fue hallado en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y justificó la medida como parte del combate a esta plaga mortal, provocada por la mosca Cochliomya hominivorax. 

“No fue un hecho sorpresivo. Se actuó conforme a todos los protocolos científicos y operativos acordados”. 

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Te puede interesar: Aplaza Tesoro de EU prohibición de transacciones a Vector, Intercam Banco y CIBanco – Punto MX

El gobierno mexicano implementó de inmediato controles de movilidad ganadera y liberó moscas estériles para evitar la propagación del parásito. 

Además, recordó que desde noviembre de 2021 se mantiene un dispositivo de emergencia para contener la plaga. 

Francisco Javier Calderón Elizalde, titular del Senasica, afirmó que en menos de dos semanas la situación estará bajo control y destacó que el país ha seguido medidas científicas para atender la emergencia, incluyendo la vigilancia en traspatios y el reforzamiento de controles en Veracruz. 

Sheinbaum reiteró que el cierre de la frontera debe evaluarse con base en criterios técnicos, no políticos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play