contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este miércoles que la sequía y la incertidumbre económica han provocado una caída en el empleo en México.  

En su conferencia matutina, explicó que factores como la falta de lluvias, la estacionalidad en la agricultura y la disminución de exportaciones industriales están detrás del fenómeno. 

“Hubo una parte vinculada con agricultura, que es estacional. Pero, además, la sequía, que afortunadamente está cediendo con las lluvias”.  

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

También atribuyó parte de la disminución en empleos formales al proteccionismo en Estados Unidos impulsado por Donald Trump, lo que ha afectado la manufactura nacional. 

No obstante, aseguró que habrá una recuperación importante en el corto plazo. “Y se va a recuperar el empleo, tengo la certeza, porque estamos trabajando en ello”, afirmó. 

Sheinbaum explicó que, conforme avancen las etapas más intensas de los proyectos de infraestructura del gobierno federal —como trenes, carreteras y vivienda—, se generarán empleos directos e indirectos que ayudarán a revertir la tendencia. 

Agregó que su administración está en diálogo con empresas privadas para evitar mayores afectaciones al mercado laboral, y que se está desarrollando un plan específico para impulsar la recuperación del empleo en todo el país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play