Nacional
Coparmex se suma a la Estrategia Nacional contra la Extorsión
Coparmex a nivel nacional emitió un comunicado en el que llama atender la extorsión con inteligencia, protocolos eficaces y legislación específica para frenar uno de los delitos más lesivos para las empresas
MAZATLÁN. – La Confederación Patronal de la República Mexicana se suma a la Estrategia Nacional contra la Extorsión por representar un paso frente al delito que afecta al sector productivo y vulnera la seguridad de millones de personas.
Esto después de que Gobierno Federal lanzara esta estrategia el pasado 6 de julio, basándose en cinco ejes, entre ellas, generar detenciones mediante investigación e inteligencia.
A través de un comunicado, Coparmex mencionó que, aunque coincide en la urgencia de esta iniciativa, advierte que, para que tenga un impacto real, debe acompañarse de reformas legales profundas que garanticen su efectividad.
“Es urgente expedir una Ley General de Extorsión que permita articular acciones federales y locales, establecer penas claras y eliminar las llamadas puertas giratorias. Esperamos que los primeros ocho estados donde se aplicará esta estrategia sean el punto de partida para una cobertura nacional”, dice el comunicado.
Agregaron que desde septiembre de 2023 impulsaron una reforma al artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión a legislar en la materia, pues los datos reflejan la gravedad de esta problemática.
En México, explicaron, cada día 32.3 personas son víctimas de extorsión, lo que en conjunto ha generado pérdidas superiores a 26 mil millones de pesos en 2024. A través de su campaña #DataCOPARMEX, confirmó que el 12.8 por ciento de sus socios ha sido víctima de extorsión, principalmente por vía telefónica.
Entre el resto de los ejes de la Estrategia Nacional están, fomentar la creación de Unidades Antiextorsión locales; aplicar el protocolo de atención a víctimas; capacitar a operadores del 089 en Manejo de Crisis y Negociación; e implementar una campaña de prevención nacional.
Te puede interesar: Mucho ojo con las bolsas de aire de estos vehículos. Alerta Profeco – Punto MX
«Un solo modelo no basta para una nación tan diversa. En entidades donde la extorsión telefónica predomina, se deben establecer procedimientos ágiles de denuncia, asesoría y protección. En zonas rurales o regiones con prácticas como el ‘cobro de piso’, deben intervenir directamente las fuerzas de seguridad”, comentó Coparmex.
Argumentaron que colaborarán activamente en la construcción de soluciones que protejan a las personas, a las empresas y al país, pues la extorsión no puede seguir siendo parte de la normalidad.
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, en la presentación de la estrategia, desglosó que, los estados donde se acumula el 66 por ciento de las extorsiones a nivel nacional son Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán, donde operan de manera prioritaria con equipos especializados.