Internacional
¡Se puede nadar en París! Un siglo después, reabren el Río Sena
Nadar en el Río Sena, en Paris, estaba prohibido desde 1923, por sus altos niveles de contaminación, a partir de hoy, ya se puede hacer
PARÍS.- ¡Se puede nadar en el Río Sena, en París! Miles de personas aprovecharon la oportunidad de darse un chapuzón por primera vez en el emblemático cuerpo de agua, que fue descontaminado con enorme esfuerzo e inversión económica.
La prohibición de nadar en el Río Sena data desde 1923, porque los niveles de contaminación lo hacían insalubre, pero, de cara a los Juegos Olímpicos París 2024, las autoridades se dieron a la tarea de invertir para su limpieza.
Pase a leer ¡Arde Europa! Altas temperaturas provocan incendios y muertes – Punto MX
La navegación de todo tipo de embarcaciones también hace del Sena un lugar inseguro para nadar.
El proyecto de limpieza tuvo un costo mil 400 millones de euros, unos mil 500 millones de dólares, que lo hizo apto para competiciones olímpicas el año pasado.

Tres nuevos sitios para bañarse en la ribera del Sena en París abrirán este sábado: uno cerca de la Catedral de Notre Dame, otro cerca de la Torre Eiffel y un tercero en el este de París.
Bañarse fuera de las zonas designadas sigue estando prohibido por razones de seguridad.
El Sena y los Juegos Olímpicos 2024
El Sena fue uno de los protagonistas de los Juegos Olímpicos de París en 2024, ya fuera como escenario de la ambiciosa ceremonia de apertura o de las competiciones de triatlón y natación de maratón.
Las autoridades de la ciudad han dado luz verde a la apertura al público, ya que los resultados de la calidad del agua están consistentemente en línea con las normas europeas.

“Es un momento simbólico en el que recuperamos nuestro río”, dijo la entrenadora deportiva e influencer Lucile Woodward, quien participará en la primera competencia amateur de aguas abiertas en el Sena el domingo.
Woodward, quien disfrutó de un chapuzón junto a la alcaldesa de París Anne Hidalgo justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos, confía en que todo saldrá bien.
“Vamos a disfrutar nadando en él, estando allí y dando ejemplo”, dijo. “Una vez que la gente vea que, al final, hay cientos de personas que se divierten y lo disfrutan, ¡todos querrán ir!”.
Que los atletas olímpicos compitieran en el río fue una recompensa espectacular por el esfuerzo que implicó la limpieza.
En la preparación para los Juegos, las autoridades abrieron nuevas unidades de desinfección y crearon un enorme depósito de almacenamiento destinado a evitar que la mayor cantidad posible de aguas residuales cargadas de bacterias se vertieran directamente al Sena cuando llueve.
Las casas flotantes que antes vaciaban sus aguas residuales directamente en el río ahora están obligadas a conectarse al sistema de alcantarillado municipal.
Algunas viviendas río arriba de París también conectaron sus aguas residuales a plantas de tratamiento en lugar de al sistema pluvial que desemboca directamente en el río.
Bandera verde para nadar
El vicealcalde de París, Pierre Rabadan, dijo que el agua se analiza a diario para confirmar que es segura para nadar. Como en las playas francesas, diferentes colores de bandera informarán a los visitantes si pueden entrar o no.
“El verde significa que la calidad del agua es buena. El rojo significa que no es buena o que hay demasiada corriente”, explicó.
Los resultados han estado en línea con las regulaciones europeas desde principios de junio, con solo dos excepciones debido a la lluvia y la contaminación relacionada con embarcaciones, dijo Rabadan.
“No puedo apostar por la cantidad de días que tendremos que cerrar este verano, pero la calidad del agua parece mejor que el año pasado.
“Estamos en un entorno natural… así que las variaciones en las condiciones climáticas necesariamente tienen un impacto”.