Nacional

Impuesto a remesas baja al 1%; transferencias electrónicas quedan libres

Claudia Sheinbaum celebra reducción de impuesto a remesas en Estados Unidos y anuncia reembolso del 1% para envíos en efectivo

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este lunes 30 de junio la reducción del impuesto a las remesas del 3.5 al 1% aprobada por el Senado de Estados Unidos, medida impulsada por legisladores republicanos. 

Durante su conferencia ‘mañanera’, adelantó que habrá un programa de reembolso para quienes envíen dinero en efectivo. 

“Para aquellos que envían en efectivo, anunciaremos un programa especial a través de la tarjeta paisano de Finabien para poderles reembolsar ese 1%”, informó. 

Sheinbaum calificó el recorte como un “triunfo de los paisanos” que enviaron cartas a senadores expresando su rechazo a la propuesta, en especial aquellos con doble nacionalidad.  Subrayó que la mejor forma de manifestarse fue hacerlo de forma pacífica. 

Te puede interesar: Sheinbaum alerta por Flossie; podría convertirse en huracán en 24 horas – Punto MX

El acuerdo de 1994

El secretario de Hacienda, Édgar Amador, advirtió previamente que el impuesto violaría un acuerdo de 1994 que prohíbe la doble tributación entre México y Estados Unidos. 

La nueva ley, parte de la iniciativa presupuestal del presidente Donald Trump, excluye de este impuesto a las transferencias electrónicas y con tarjeta de débito, que representan el 99% del total de envíos, según Banxico. 

En 2024, las remesas a México alcanzaron un récord de 64 mil 745 millones de dólares, con 96.6% provenientes de Estados Unidos. Especialistas habían advertido que un impuesto mayor afectaría el envío de recursos a las familias mexicanas. 

Noticias

Salir de la versión móvil