contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación general en México bajó ligeramente a 4.51% en la primera quincena de junio, frente al 4.62% previo, lo que refuerza las expectativas de que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa de interés esta semana. El dato coincidió con las estimaciones de analistas encuestados por Bloomberg. 

Sin embargo, la inflación subyacente —que excluye alimentos y combustibles— subió a 4.20%, por encima del 4.15% anterior. A pesar de esta alza, los analistas proyectan que la inflación cierre el año en 3.9%. 

Banxico ha recortado su tasa de referencia en 50 puntos básicos en sus tres últimas reuniones. Aunque algunos sugieren una pausa, se espera otro recorte de medio punto.

Especialistas estiman que el ajuste podría ser más moderado, de 25 puntos básicos, desde el actual 8.5%. 

Te puede interesar: Culiacán está en el top 3 de aeropuertos con más flujo de OMA  – Punto MX

La gobernadora Victoria Rodríguez aclaró que el banco no se guía por un solo dato, y señaló que el crecimiento económico —apenas del 0.1% este año— también influye en las decisiones. 

El panorama económico se complica por la próxima revisión del T-MEC y la incertidumbre ante las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump. Aun así, México se ha mantenido más estable que otras economías de la región gracias a la fuerte integración con Estados Unidos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play