Nacional
Diputados aprueban en lo general nueva Ley de la Guardia Nacional
Diputados aprobaron nueva Ley de la Guardia Nacional, que la subordina a la Sedena; oposición acusa militarización de la seguridad
CIUDAD DE MÉXICO. Con 349 votos a favor y 132 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley de la Guardia Nacional, que establece su subordinación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque con un mando civil vinculado a la Presidencia de la República.
La reforma, impulsada por Morena y sus aliados del PT y PVEM, busca consolidar el control del Ejército sobre la Guardia Nacional (GN), bajo la estrategia nacional de seguridad diseñada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La oposición —PAN, PRI y MC— denunció una militarización de la seguridad pública.
Durante el debate, Ricardo Monreal (Morena) aseguró que los militares deberán separarse de sus cargos si desean competir por un puesto de elección popular.
Además, se anunciaron cambios al dictamen para precisar funciones regionales de los comandantes de la Guardia Nacional y para incluir la vigilancia forestal.
Te puede interesar: Se vienen más reformas y leyes que podrían aprobarse en periodo extraordinario – Punto MX

Según el dictamen, los integrantes de la Guardia Nacional deberán tener formación en derechos humanos y actuarán bajo la conducción del Ministerio Público en labores de investigación. La Sedena tendrá a su cargo capacitación, ascensos y supervisión interna.
Mientras Morena celebró el avance como parte de una estrategia profesional y eficaz, la oposición advirtió sobre riesgos autoritarios, espionaje e intromisión militar en procesos civiles. El dictamen aún debe discutirse en lo particular.