Cultura

Cenicienta y Aurora, fantasía lírica en Casa Haas  

La puesta en escena de Cenicienta y Aurora, la promesa de una nueva generación operística en Mazatlán, de la mano de Enrique Patrón de Rueda

Publicado

en

MAZATLÁN.- Una noche de ensueño se vivió en Casa Haas con la presentación de Cenicienta y Aurora, un espectáculo de ópera dividido en dos actos que conjugó la fantasía de los clásicos de Disney con la exigencia vocal y expresiva del bel canto. 

La puesta en escena es una propuesta desarrollada por la soprano Vanessa Gama y la mezzosoprano Rosa Ferreiro, bajo la dirección del maestro Eduardo Tapia. 

Pase a leer Dos mazatlecas a la final del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli  – Punto MX

La función presentada en el marco de la Temporada Primavera estuvo acompañada por la distinguida presencia del maestro Enrique Patrón De Rueda, quien siguió con orgullo la evolución de sus alumnas. 

Ambas, Vanessa Gamma y Rosa Ferreiro, recientemente fueron galardonadas en la gran final del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli celebrado en el Palacio de Bellas Artes, donde brillaron como promesas indiscutibles del canto operístico en México. 

Fotos: Instituto Municipal de Cultura y Arte de Mazatlán

Aurora, La Bella Durmiente con alma de Bellini 

La primera parte del programa fue una delicada adaptación de La Bella Durmiente, entrelazando los temas musicales de la versión cinematográfica de Disney con extractos de la ópera La Sonnambula de Vincenzo Bellini.  

Esta fusión logró una atmósfera onírica, donde la línea vocal se expandía con gracia en cada escena. 

Los personajes fueron interpretados por Vanessa Gama, como Aurora; Nahuolin Ávila, como Hada Primavera; Hada Flora es Ashley Lizárraga; y, Hada Fauna, Paulina Sánchez. 

El Príncipe Felipe es Eduardo Tapia; Mephisto, José Miguel Valenzuela; Cuervo, Romeo Estrada; Rey, Ángel Castillo; y, Reina es Lilia Pozos. 

La Cenerentola: Virtuosismo y comicidad con corazón 

La segunda parte del espectáculo presentó una versión escénica y cantada de La Cenerentola, de Gioachino Rossini, una de las óperas bufas más queridas del repertorio.  

Rosa Ferreiro encarnó con delicadeza y potencia vocal a Angelina, la humilde joven cuya bondad conquista al príncipe disfrazado de sirviente. 

Aparecieron en escena Rosa Ferreiro, como Angelina o Cenicienta; Eduardo Tapia es Don Ramiro; José Miguel Valenzuela es Don Magnífico; Ashanti Palomares es Dandini; Ariadna Rosales es Clorinda; Diana Ramírez como Tisbe y; Antonio Lizárraga es Alidoro.  

Con recursos mínimos pero una expresividad abundante, la puesta logró capturar la esencia cómica y moral del relato de Rossini, con momentos de gran ligereza vocal y teatralidad lúdica. 

Cenicienta y Aurora, una noche para recordar 

La propuesta evidenció no solo el talento de las intérpretes principales, sino también el esfuerzo colectivo de un grupo vocal emergente que se abre paso en el exigente mundo operístico.  

El acompañamiento y dirección del maestro Eduardo Tapia fue clave para articular este doble programa, donde lo clásico y lo contemporáneo dialogaron con sensibilidad y rigor. 

En tiempos donde el arte lírico necesita renovarse y acercarse a nuevos públicos, propuestas como Cenicienta y Aurora demuestran que el futuro de la ópera en México está en manos capaces, disciplinadas y profundamente apasionadas.  

Rosa Ferreiro y Vanessa Gama no solo son promesas: son ya realidades sonoras que merecen ser escuchadas. 

Noticias

Salir de la versión móvil