Cultura
Museo Arqueológico de Mazatlán celebra sus 36 años como centro cultural e historia
El Museo Arqueológico de Mazatlán celebra 36 años y próximamente develará un gliptodonde para sus exhibiciones
MAZATLÁN. – Fundado en 1989, el Museo Arqueológico de Mazatlán cumple 36 años de historia, de exhibiciones y de mantener vigente a los antepasados de Sinaloa.
Más allá de una vieja casona, el origen del Musam se remonta a la iniciativa del periodista e historiador mazatleco José C. Valadez, con la idea de reflejar y mostrar los orígenes de Sinaloa desde la prehistoria.
Desde 1998 está bajo la gestión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH y alberga piezas arqueológicas de las fases y horizontes culturales de Aztatlán, así como de los periodos Postclásico Temprano y Tardío de la frontera mesoamericana norte, que abarcaron más de mil años.

De una vieja casona a un atractivo del Centro Histórico
Se sabe que cada vieja casona del Centro Histórico es algo más que antiguas paredes y estructuras, en el caso del edificio que actualmente alberga el Museo Arqueológico de Mazatlán sus antiguas funciones iban más allá de eso.
Es una casona de la época porfiriana y durante la Revolución Mexicana sirvió como la oficina de correos y, posteriormente, albergó los talleres del periódico «El Demócrata Sinaloense», para después pasar a ser las oficinas de Migración antes de convertirse en museo.
Te puede interesar: Ya hay fecha para revelación del armadillo gigante en el MUSAM – Punto MX

Un lugar de conservación, protección y divulgación del patrimonio
El delegado del INAH en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, en el marco de la celebración de los 36 años del Musam, señaló que la idea de tener este museo es mantener el compromiso con la conservación, protección y divulgación del patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico de la nación.
La agenda cultural de los festejos inició con una serie de conferencias a cargo de Mario Martínez, Josefina Sandoval y Daniel Burgueño del mismo instituto; así como José Ángel Pescador Osuna, de El Colegio de Sinaloa; y Leopoldo José Hernández Ojeda, director del Archivo Histórico de Mazatlán.

Actualmente el Musam cuenta con 4 salas, 3 son de exposiciones permanente y una es temporal, la infraestructura y amenidades han sido remodeladas para comodidad de los visitantes de este bello recinto que alberga la historia y vestigios arqueológicos del sur de Sinaloa.
Próximamente recibirá la exposición temporal “Códices de México” a la cual fueron invitados los asistentes ya que será inaugurada el próximo viernes 27 de junio de 2025 a las 17:00 horas, el mismo día que se revelará ante el público el gliptodonte.