Internacional
Crece tensión: Israel e Irán intercambian ataques con misiles y drones
Israel bombardea instalaciones nucleares iraníes este sábado; Irán responde con misiles y drones, continúa la tensión en Medio Oriente
CIUDAD DE MÉXICO. En el noveno día de guerra entre Israel e Irán, el gobierno israelí confirmó este sábado el asesinato de tres comandantes iraníes y el bombardeo a la instalación nuclear de Isfahán, ubicada en el centro de Irán.
La operación forma parte de una campaña aérea iniciada el 13 de junio con el objetivo de frenar el presunto desarrollo de una bomba atómica, que Teherán niega estar realizando.
El canciller israelí, Gideon Saar, afirmó que esta ofensiva ha retrasado “dos o tres años” el programa nuclear iraní.
Además de Isfahán, Israel atacó sitios en Tabriz y Qom, causando la muerte de al menos cinco combatientes de los Guardianes de la Revolución, incluidos los comandantes Said Izadi, Aminpour Joudaki y Behnam Shahriyari.
Irán respondió con misiles y drones dirigidos a Israel, incluyendo un ataque en la zona del aeropuerto Ben Gurión y en el valle de Beit Shean.
Te puede interesar: Irán se prepara para responder si Estados Unidos entra en la guerra – Punto MX
Las cifras oficiales iraníes indican 224 muertos, pero la ONG HRANA eleva ese número a 657 fallecidos y dos mil heridos. Israel reporta 25 víctimas por los ataques de represalia.
Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió desde Washington que Irán tiene un “máximo” de dos semanas para evitar bombardeos.
La comunidad internacional, encabezada por Europa y Turquía, pide desescalada inmediata.
El jefe del Estado Mayor israelí advirtió que el conflicto será prolongado. A pesar de la tensión, el OIEA asegura que no hay evidencia de que Irán fabrique un arma nuclear.