Nacional
Arancel al tomate mexicano pone en jaque a exportaciones y siembras
Estados Unidos impondrá un arancel al tomate mexicano, afectando exportaciones, producción nacional, precios al consumidor y empleos binacionales
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 14 de julio, el jitomate mexicano enfrentará un arancel antidumping de 20.91% al cruzar hacia Estados Unidos, según lo anunció su Departamento de Comercio. La medida pondrá fin al Acuerdo de Suspensión del Tomate, vigente desde 1996, y afectará directamente a uno de los pilares del agro nacional.
Más del 90% del jitomate exportado por México tiene como destino a Estados Unidos. En 2024, se estima una caída de 5% en las exportaciones, de 2.06 a 1.96 millones de toneladas métricas.
La decisión también genera incertidumbre en zonas productoras clave como Sinaloa, que enfrenta una severa crisis hídrica y concentra el 19% de la producción nacional.
En 2025, se prevé que la producción nacional caiga 3%, aunque la agricultura protegida, que ya representa el 70% de la producción, ayuda a contener el impacto. Además, se exploran nuevos mercados en Canadá, Europa y Asia.
Te puede interesar: Exitosa cosecha de maíz en la UPMyS: ¡Meta superada! – Punto MX
En Estados Unidos, el jitomate mexicano genera un impacto económico de 8,326 millones de dólares y sostiene casi 47 mil empleos. Sin embargo, la salida del acuerdo, basada en supuestas prácticas de precios bajos, ha sido cuestionada.
El Consejo Nacional Agropecuario advierte que los consumidores estadounidenses enfrentarán alzas de hasta 11.5% en productos como ensaladas y salsas.
El jitomate, más que un producto, es un símbolo de integración económica. Y el nuevo arancel amenaza con debilitar ese lazo.