Sinaloa
Sinaloa se beneficiará del Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla: Ismael Bello
Sinaloa firma el Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla que busca reducir un 5% el costo de la tortilla a nivel nacional y ordenamiento en el precio
MAZATLÁN. – Para el secretario de Agricultura en el estado, Ismael Bello Esquivel, Sinaloa se beneficiará con la reducción del precio de la tortilla que establece el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla.
Esto después de que el pasado 12 de junio se firmara este acuerdo con gobierno federal, productoras, productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros, que busca una reducción gradual en el precio de la tortilla de al menos el 5 por ciento.
Pase a leer Productores de maíz no la tienen fácil: el mercado está fuera de control – Punto MX
“Creemos y confiamos que los productores sinaloenses saldremos beneficiados al tener un ordenamiento, ya que ha sido un reclamo por parte de los productores del estrado de Sinaloa”, comentó.
Bello Esquivel señaló que Sinaloa produce la tercera parte del maíz que consume México en un año ordinario, producción que es destinada principalmente al consumo humano.
Este acuerdo nacional, expresó, busca estabilizar el precio de la tortilla en primera instancia, tomando como referencia el precio promedio de cada estado, sujeto a las condiciones del mercado y con base en los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
“En el país hay precios muy desiguales de la tortilla y en comunidades marginadas, el precio se encarece… lo que se busca es un ordenamiento donde el producto o el maíz tenga un precio razonable y que esta misma no se dispare”, dijo el secretario.
Que este ordenamiento sea integral y completo, pide Rocha Moya
El Gobernador Rubén Rocha Moya añadió que la idea central de este acuerdo también es que en Sinaloa no estén esperando para ver cómo será la siguiente temporada de cosecha del maíz, sino que, desde origen se ordene.
«De tal manera que sepamos desde un principio como se va a comportar la siembra, el cultivo en general, las trillas, la comercialización y luego se conecte con la parte de la ciudadanía más vulnerable, las tortillas”, comentó.
Rocha Moya añadió que espera que sea un ordenamiento integral, completo y que en México se entre en una nueva era que se busca enaltecer la calidad del maíz sinaloense para consumo humano.