Sinaloa
En Sinaloa ya hay certificado de defunción electrónico
Sinaloa se suma a 21 estados del País que emiten certificado de defunción electrónico como CDMX, Aguascalientes, Chihuahua y Nuevo León
MAZATLÁN. – Sinaloa ya tiene certificados de defunción electrónicos y se suma a otros 21 estados de México en la actualización de trámites oficiales digitalizados.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, mencionó que este trámite digital ya se expide desde el pasado 13 de junio.
Pase a leer En Sinaloa se registraron 270 defunciones por cáncer de próstata: Salud – Punto MX
Forma parte de una estrategia que permitirá combatir la corrupción y burocracia, así como eficientizar el servicio para los ciudadanos que atraviesan por momentos difíciles.
“Esto nos va a permitir que todos los hospitales puedan tener la posibilidad de realizar las actas de defunción con lo cual se van a optimizar los tiempos y la eficiencia de estos”, dijo.
González Galindo señaló que Sinaloa se suma a estados como Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán.
Así como Morelos, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala, los cuales ya expiden este certificado de manera electrónica.
Cumple Certificado de Defunción Electrónico de Sinaloa con la norma oficial
El funcionario estatal agregó que el conocido como CEDe cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012 en materia de Información en Salud.
“Se acaba de realizar una actualización de los protocolos para realizar actas de defunción y se determinó que ya era pertinente desarrollar actas de defunción por vía electrónica”, comentó.
El secretario de Salud añadió que esto ayudará a eliminar los errores al momento de llenar la información a mano, pues al colocar la CURP en el Registro Nacional de Población, la información de las personas aparecerá automáticamente.
El Sistema de Salud está integrado por unidades públicas y privadas las cuales ya iniciaron su proceso de actualización ante la Secretaría de Salud Estatal de sus médicos que elaboran certificados de defunción.
Ellos recibirán sus claves de acceso al sistema epidemiológico y estadístico de defunciones para el inicio de elaboración en el sistema oficial.