Sinaloa

Mango caro, pero escaso, así inicia la temporada en Escuinapa 

El arranque del corte de mango en el sur de Sinaloa trae buenos precios, pero también una alerta por baja producción

Publicado

en

ESCUINAPA.- La temporada comenzó con precios prometedores: mango caro, pero también con señales preocupantes: muy escaso en huertas, baja contratación de personal y la amenaza de una crisis si no llegan pronto las lluvias. 

Porfirio Salas Castillo, líder fruticultor en Escuinapa, confirmó que la cosecha arrancó hace una semana y que los precios, por ahora, se mantienen en un rango favorable para los productores. 

Pase a leer Sequía ‘amarga’ la temporada de mango en Sinaloa – Punto MX

“La temporada ya empezó, y arrancó bien en cuestión de precios: el Tommy se paga entre 5 y 7 pesos, y el Kent alcanza hasta 9, dependiendo la calidad.  

“El problema es que hay muy poco mango, muy poco corte, y eso se nota: hay poco movimiento tanto en el campo como en los empaques”, señaló. 

Escuinapa concentra el mayor volumen de producción de mango en el estado, por lo que lo que ocurra aquí impacta directamente en la economía local.  

Salas explicó que muchos productores ya se registraron ante Cesavesin para cumplir con los requisitos de exportación a Estados Unidos. 

Esto podría representar una oportunidad para Sinaloa, ya que otros estados productores como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Nayarit han tenido una baja significativa en su producción, lo que ha dejado espacio en las bodegas del mercado estadounidense. 

Sin embargo, el panorama a futuro es incierto, advirtió, Salas pues si no llueve durante junio, el mango Keitt, la última variedad en cosecharse, podría secarse en el árbol debido a la falta de humedad en los mantos freáticos. 

“Si no llueve este mes, ese mango se puede perder. Eso sí sería muy grave porque terminaría la temporada antes de tiempo, y nos dejaría con pérdidas fuertes”, alertó el productor. 

Noticias

Salir de la versión móvil