Sinaloa

Ganaderos de Escuinapa enfrentan crisis por estiaje 

Falta de agua y alimento provoca la muerte de animales en comunidades del sur del municipio, lamentan ganaderos de Escuinapa

Publicado

en

MAZATLÀN.- Ganaderos de Escuiana atraviesan una etapa crítica debido a la sequía, que ha provocado tanto la escasez de agua como la falta de alimento para el ganado, alertó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Antonio Herrera Avena. 

“Tenemos muchos problemas por la falta de agua y alimento. Muchos cuerpos de agua han bajado su nivel; el Río Las Cañas, por ejemplo, está seco. Si no hay agua para los pueblos, mucho menos para la ganadería”, señaló. 

Pase a leer Los ganaderos en Sinaloa reciben pacas para el ganado – Punto MX

Herrera Avena informó que al menos 50 animales han muerto por desnutrición o deshidratación.  

En varios casos, el ganado se debilita hasta caer y no logra sobrevivir. Las zonas más afectadas son las comunidades del sur del municipio, como Copales, donde un solo productor reportó la pérdida de 10 animales. 

Además, lamentó que durante la reciente visita del secretario de Agricultura federal a Rosario, los ganaderos de Escuinapa no fueron convocados para plantear este problema, pese a la urgencia. 

“No nos dimos cuenta ni fuimos invitados, pero sí se deben considerar programas emergentes para nuestra zona, como represas, ollas de agua y abrevaderos”, subrayó. 

Como solución a mediano plazo, propuso la creación de un seguro catastrófico específico para sequías prolongadas. Actualmente existe un seguro por “alta mortalidad”, pero sólo se activa si un productor pierde al menos 10 animales en un solo día. 

“Lo ideal sería un seguro que cubra a quienes pierdan aunque sea un animal por sequía, siempre y cuando esté registrado y pueda comprobarlo”, concluyó. 

Noticias

Salir de la versión móvil