Internacional
Miles marchan en EU contra Trump en el 250 aniversario del Ejército
Protestas masivas en Estados Unidos denuncian autoritarismo de Trump y exigen respeto a la democracia durante aniversario del Ejército
CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de personas salieron a las calles en todo Estados Unidos este sábado para manifestarse contra el presidente Donald Trump, justo cuando se conmemora el 250 aniversario del Ejército y el cumpleaños del mandatario. El movimiento “No Kings”, organizado por el grupo 50501, reunió protestas en casi dos mil lugares del país.
En Filadelfia, miles marcharon desde Love Park hacia el Museo de Arte, ondeando banderas y pancartas con mensajes a favor de la democracia y los derechos de los inmigrantes. En Atlanta, el mitin frente al Capitolio estatal superó su capacidad de cinco mil personas. También hubo concentraciones masivas en Charlotte, Los Ángeles y Tallahassee.
En algunas zonas, como Minnesota, las autoridades recomendaron evitar reuniones tras ataques armados contra legisladores demócratas. Mientras tanto, gobernadores como los de Virginia, Texas y Missouri movilizaron a la Guardia Nacional ante posibles disturbios, con mensajes claros de “tolerancia cero” hacia la violencia.
Te puede interesar: Este es el saldo de la guerra Israel-Irán, tras ataques y bombardeos – Punto MX

Los manifestantes mostraron preocupación por el uso excesivo del poder presidencial, la militarización y los recortes a instituciones como los CDC. Además, acusaron a Trump de actuar de forma autoritaria y de amenazar los derechos civiles.
En Florida, los participantes planeaban marchar hasta Mar-a-Lago, residencia de Trump, donde el gobernador Ron DeSantis advirtió que no se tolerará la violencia. A pesar de las tensiones, líderes estatales demócratas como Bob Ferguson y Katie Hobbs pidieron mantener la calma y ejercer el derecho a la protesta pacífica.