Nacional
Coparmex pondrá ojo en las elecciones del Poder Judicial de la Federación
Coparmex desplegará observadores electorales para las elecciones del Poder Judicial de la Federación el próximo 1 de junio para garantizar certeza
MAZATLÁN. – Para las próximas elecciones del Poder Judicial de la Federación que se llevarán a cabo el 1 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana pondrá ojo durante el proceso.
Coparmex informó que, a nivel nacional, desplegarán observadores como parte de una estrategia para que se garantice la certeza del voto ciudadano. Son más de 215 personas registradas y capacitadas por el INE.
Esta red, expresó Coparmex, cubre el 60.6 por ciento de los distritos electorales federales, lo que representa más del 65 por ciento del territorio nacional.
“Conscientes de que este proceso electoral judicial incluye elecciones en 19 estados del país, hemos prestado particular atención a entidades como Veracruz y Durango, donde coinciden 3 procesos distintos sin garantías de orden ni claridad”, comunicaron.
La cámara empresarial señaló que esta mezcla institucional atenta contra la calidad democrática del proceso genera confusión en el electorado y abre la puerta a múltiples formas de manipulación política.
Como antecedente inmediato, en el proceso electoral de 2018, se registraron poco más de 38 mil personas observadoras.
¿La razón? Coparmex señaló que el único objetivo es defender al Poder Judicial de la Federación, a México y a la ciudadanía como parte del contrapeso, pues esta elección no cumple con los requisitos de una verdadera reforma.
“No garantiza independencia, ni profesionalización, ni certeza. Por el contrario, abre la puerta a la captura del Poder Judicial y genera incertidumbre económica y jurídica para todo el país”, manifestaron.
Te puede interesar: Mazatlán tendrá vigilancia especial durante jornada electoral: Estrella Palacios – Punto MX
La misión de los observadores será documentar irregularidades y denunciar todo intento de manipulación, alteración o anomalía que se presente desde que se instalan las casillas.
Coparmex añadió en su comunicado que cada cargo judicial debe ser ocupado por personas con conocimientos, méritos y compromiso constitucional. En este contexto, la observación ciudadana es el último dique frente al debilitamiento de la justicia. Reafirmamos que la legalidad no se vota, se defiende.