contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Productores de ganado en el sur de Sinaloa manifestaron su preocupación ante una posible caída en el precio del becerro, tras el cierre de la frontera de Estados Unidos con México debido al brote del gusano barrenador. 

Antonio Herrera Avena, presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa, explicó que esta situación podría dejar a muchos animales sin vender, afectando directamente a los ganaderos de la región. 

“Si no hay exportaciones, esos miles de becerros que se iban a ir al extranjero se van a quedar aquí. Eso puede hacer que el precio del becerro se nos venga abajo”, señaló.  

Actualmente, el kilo se paga en alrededor de 73 pesos, un alza significativa si se compara con los 50 o 55 pesos de hace un año, indicó. 

Herrera Avena señaló que, a pesar del repunte, el precio sigue siendo bajo en comparación con estados como Sonora y Chihuahua, donde el becerro se paga hasta en 130 pesos. Atribuyó esto a la falta de estatus sanitario en Sinaloa. 

Te puede interesar: Estas leyes son las que necesitan aplicar en Sinaloa – Punto MX

“En Sonora y Chihuahua les han invertido más. Ahí le pedimos también al gobernador Rubén Rocha Moya que no escatime recursos para el tema de sanidad; es clave si queremos competir y generar más divisas”, apuntó. 

El dirigente ganadero confió en que el precio no se desplome, ya que sería otro golpe para una actividad que ha sido duramente afectada en los últimos años. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play