Sinaloa
En Sinaloa intensifican acciones contra la sequía
Pipas con agua, perforación de pozos, envío de agua embotellada, son algunas acciones en contra de la sequía en Sinaloa
MAZATLÁN. – Ante la situación de sequía que vive Sinaloa, las autoridades estatales intensificaron las acciones en contra de ella, informó el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez.
Mencionó entre las estrategias que se implementan están el traslado de pipas con agua, perforación de pozos, envío de agua embotellada, entre otras acciones ejecutadas por las diferentes instancias de la administración estatal.
Castro Meléndrez señaló que se mantendrán atentos para actuar en tiempo y forma durante las próximas semanas, solventando las necesidades que manifiesten las comunidades más afectadas por la sequía en el estado.
Sinaloa se mantiene en sequía excepcional
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que Sinaloa se encuentra en sequía excepcional que actualmente afecta a diversas regiones.
Explicó que, desde diciembre de 2024, realizaron las gestiones correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil, conforme a lo establecido en la Ley General de Protección Civil y sus lineamientos, para declarar al estado en emergencia, sin tener una respuesta favorable.
“Aunque no hayamos tenido esa respuesta positiva de momento, el gobernador sigue haciendo las gestiones ante el gobierno federal, pero el gobierno del estado sigue atendiendo la problemática que persiste, que esperemos que pronto termine por los buenos pronósticos, de lluvias, que se tienen”, dijo.
Te puede interesar: Sinaloa, entre los estados más afectados por incendios forestales – Punto MX
Actualmente, añadió, se han movilizado alrededor de 42 pipas para abastecimiento de agua potable en 216 comunidades pertenecientes a 13 municipios, beneficiando directamente a más de 100 mil personas.
Además, se han rehabilitado 20 pozos y se continúa con el mantenimiento de otros más en zonas críticas.
Navarrete Cuevas informó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican un posible repunte de lluvias entre el 27 y el 31 de mayo, así como una temporada de junio con precipitaciones por encima del promedio histórico, lo que podría representar un alivio para la situación actual.