contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Uno de los frutos más emblemáticos de Sinaloa regresó: la pitaya, fruto que ya puedes conseguir en mercados, carretas o en las calles de algunos pueblos del estado.  

La pitaya es el fruto maduro de diversas especies del género Stenocereus, cactáceas columnares que miden de 5 a 8 metros de altura.   

Y aunque se encuentra en muchos estados de México, en climas áridos y semiáridos de diferentes tipos de vegetación como las selvas secas, las dunas costeras y los matorrales xerófilos, en Sinaloa, la pitaya es una tradición deliciosa.   

Tradicionalmente se disfruta recién cortada, pero en municipios como San Ignacio, han aprovechado de ella para hacer diferentes postres como gelatinas, nieves, paletas heladas y hasta empanadas.  

Existen al menos 25 especies de pitayas cuya área de distribución natural está entre México y el norte de Sudamérica. Pero, el mayor número de estas especies lo podemos encontrar justamente en nuestro país, que cuenta con 20 especies, de las cuales 16 son endémicas, es decir que, difícilmente la encuentras en otros países.  

Pitayas

Su precio oscila entre los 100 y 120 pesos la docena, pero ojo, su temporada es corta, y puede que a inicios de julio ya no encuentres pitaya y tengas que esperar al siguiente año para comprar y consumir.  

Y es que no solo es rica en sabor, la pitaya aporta diversos nutrientes como las vitaminas B, C y E, además de una amplia gama de minerales y compuestos antioxidantes.   

Te puede interesar: Niños ‘guardianes’ aprenden sobre abejas y cielos oscuros en Mazatlán – Punto MX

Pitayas

La cosecha de pitayas, todo un ritual 

El ciclo para realizar la cosecha de pitaya es demandante. Las familias de pitayeros se levantan desde la madrugada para empezar a cortar su producto, que desafortunadamente tiene una vida de anaquel bastante corta, por lo que es necesario madrugar para vender un producto fresco y que guste a la gente.   

El periodo de colecta va de uno a varios meses, dependiendo de la especie de pitaya, lo que significa una excelente fuente de ingresos para familias con huertos de traspatio o que recolecta fruta silvestre en el monte. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play