contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un impuesto del 5% a las remesas enviadas al extranjero por migrantes, como parte de un nuevo proyecto de Ley Fiscal.  La medida alcanzaría a más de 40 millones de personas, incluidos titulares de permisos de residencia permanente y visas temporales, mientras que los ciudadanos estadounidenses quedarían exentos. 

La propuesta ha generado preocupación entre expertos, defensores migratorios y líderes comunitarios, quienes advierten sobre los posibles efectos adversos.  

Defensores de migrantes advierten que reducir el flujo de remesas podría afectar el interés nacional estadounidense y aumentar la migración irregular. Las remesas, refieren, son un pilar económico para comunidades vulnerables en los países de origen. 

El expresidente Donald Trump también anunció un próximo memorando presidencial para “acabar con las remesas” enviadas por personas sin autorización legal en el país, aunque la Casa Blanca no ha revelado detalles. 

Te puede interesar: Qué dicen los especialistas sobre la tregua comercial y su impacto en EU – Punto MX

Especialistas en inmigración, señalan que gravar las remesas desincentivaría la migración ilegal, al dificultar que los migrantes envíen dinero a sus familias. Sin embargo, la mayoría de iniciativas similares han fracasado en otros estados, con excepción de Oklahoma, que desde 2009 cobra una tarifa fija y un porcentaje sobre ciertas transferencias. 

Organizaciones proinmigrantes advierten que este tipo de medidas podrían dañar economías locales y generar mayores flujos migratorios, afectando a ciudadanos, empresas y comunidades que dependen de este recurso. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play