Sinaloa

El bombardeo de nubes en Sinaloa está por iniciar 🌧 

El bombardeo de nubes en Sinaloa iniciará en las zonas del centro y norte del estado, preparados para junio, según datos meteorológicos

Publicado

en

MAZATLÁN. – Ante los pronósticos meteorológicos que se aproximan en el noroeste de México, en Sinaloa ya iniciarán con el bombardeo de nubes en junio, adelantó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Mencionó que este año, con efecto de la Niña, se espera enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical central y oriental.  

Pase a leer Pide Rocha Moya Declaratoria de Desastre Natural por Sequía Severa en Sinaloa  – Punto MX

Este enfriamiento causará cambios en los patrones de viento, lluvia y temperatura en diferentes partes del mundo.  

“Es muy importante que nos alienten con el hecho de que podamos tener, por el efecto de la Niña, agua suficiente para que se nos llenen las presas, estamos deseosos de eso”. 

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

El secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, señaló que ya están listos para el inicio del bombardeo de nubes, específicamente en la zona centro y norte de Sinaloa, con dos métodos que utilizarán para lograr su efectividad.  

«Hay dos métodos que se utilizan que es con el yoduro de plata y con bengala, son dos métodos que esta vez los estaremos utilizando los dos en las dos partes para aumentar la eficacia del bombardeo de nubes”, declaró.  

Bello Esquivel agregó que para el bombardeo de nubes es necesario que existan las condiciones climatológicas y para ello, se basan en la información de satélites de forma internacional, los cuales les darán la precisión del momento indicado para hacer el bombardeo.  

El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes o estimulación de lluvias, es una técnica que intenta aumentar la probabilidad de lluvia o nieve introduciendo sustancias en las nubes.  

Estas sustancias, llamadas núcleos de condensación, actúan como puntos de inicio para la formación de gotas de agua o cristales de hielo.  

Para que funcione, se liberan pequeñas partículas de yoduro de plata o cloruro de sodio en las nubes desde aviones o generadores terrestres.  

Estas partículas actúan como núcleos de condensación, lo que significa que el vapor de agua en la nube se condensa alrededor de ellas, formando gotas de agua o cristales de hielo. 

Noticias

Salir de la versión móvil