Nacional

Nueva reforma: podrá andar armado personal de Pemex, CFE y SAT

Senado aprueba reforma que permite portar armas a personal de Pemex, CFE y SAT; endurecen sanciones por tráfico ilegal

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 105 votos a favor y sin discusión, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos que autoriza a directivos de empresas públicas como Pemex, CFE, SAT, así como del Banco de México y la Casa de Moneda, portar armas para el desempeño de sus funciones, bajo lineamientos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

La nueva normativa también prohíbe que civiles utilicen vehículos blindados modificados para transportar armamento, y otorga al Ejército la responsabilidad exclusiva del registro y control de armas en el país. 

Además, se actualiza el listado de armas de uso exclusivo del Ejército y se establece que todo ciudadano que registre un arma deberá designar a un responsable en caso de fallecimiento. 

La reforma obliga a los tres niveles de gobierno a implementar campañas permanentes de desarme y cultura de paz. 

Te puede interesar: Contra pronóstico de Citi, economía mexicana no se contrae – Punto MX

Sanciones más severas a tráfico ilegal de armas

También se endurecen las sanciones por tráfico ilegal de armas: hasta 45 años de prisión y multas mayores a 339 mil pesos para quienes introduzcan al país armas, explosivos o cargadores ilegales, especialmente si son servidores públicos, policías, militares o guardias privados. 

Finalmente, se establecen medidas concretas para combatir la proliferación de armas “hechizas” o de difícil trazabilidad. La reforma fue enviada al Ejecutivo para su promulgación. 

Noticias

Salir de la versión móvil