Local
Mazatlán participa en Simulacro Nacional 2025 con sismo de 8.1 grados
Mazatlán se suma al Simulacro Nacional 2025 con evacuaciones, rescates simulados y coordinación entre dependencias ante un sismo ficticio
MAZATLÁN.- Mazatlán se unió este martes al Simulacro Nacional 2025, un ejercicio preventivo encabezado por Protección Civil, que puso a prueba la capacidad de reacción de diversas dependencias y ciudadanos ante un posible sismo de 8.1 grados Richter con epicentro en las costas de Guerrero.
Uno de los puntos clave del simulacro fue la sede de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), donde fueron evacuadas 335 personas, entre trabajadores y visitantes, en un operativo coordinado por Protección Civil Municipal.
Oscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil Municipal, detalló que la evacuación en ese edificio se realizó en 47 minutos.
“Estos ejercicios son fundamentales, no solo para medir tiempos de respuesta, sino para fortalecer la cultura de autoprotección en cada edificio público o privado”, destacó.
Durante el simulacro, que inició puntualmente a las 10:30 horas y tuvo una duración de 47 minutos, se simularon siete personas lesionadas, cuatro de ellas de gravedad, las cuales fueron trasladadas en ambulancias de la Cruz Roja. Las otras tres recibieron atención en el lugar por lesiones menores.
Uno de los escenarios más llamativos fue el rescate de una persona atrapada en el quinto piso de las instalaciones de Conapesca, realizada por Bomberos Mazatlán con el apoyo de una máquina escala tras un supuesto cortocircuito.
Además, la Secretaría de Marina colaboró con la evacuación ordenada del personal hacia la explanada, mientras elementos de la Guardia Nacional y la Sedena resguardaban la zona como parte del protocolo de seguridad.
En total, 27 centros de trabajo y guarderías en Mazatlán participaron en este ejercicio nacional, que busca fortalecer la preparación ciudadana ante emergencias sísmicas o de tsunami.