contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) reportó un remanente de operación de 17 mil 994.8 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2024, el cual será entregado al gobierno federal antes de que concluya abril, como lo establece su ley. 

“La determinación del remanente se hizo en estricto apego a la Ley del Banco de México y en cumplimiento del mandato constitucional de mantener una inflación baja y estable”, señaló el banco central en un comunicado. 

Banxico explicó que el resultado neto del ejercicio fue de 836 mil 766.8 millones de pesos. De ese total, 737 mil 539.8 millones se destinaron a cubrir pérdidas acumuladas de años anteriores. 

Además, en cumplimiento del artículo 53 de su ley, el banco aprobó un incremento de 81 mil 232.2 millones de pesos en su reserva de capital. 

Te puede interesar: Arranca Tianguis Turístico 2025, con más de 40 países en México  – Punto MX

La entidad también aclaró que cualquier impacto monetario derivado del uso del remanente por parte del gobierno federal será controlado mediante operaciones de mercado abierto, es decir, será “esterilizado” para evitar efectos inflacionarios. 

Este procedimiento garantiza la estabilidad financiera y forma parte de los mecanismos con los que Banxico refuerza su autonomía y compromiso con el equilibrio macroeconómico del país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play