Nacional

Gusano barrenador: esto hay de la amenaza de restringir exportación de ganado

Las secretarías de México y Estados Unidos intercambian impresiones sobre el gusano barrenador que pone en riesgo las exportaciones

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, asegura que respondió a su homóloga de Estados Unidos, Brooke Rollins, respecto al tema del gusano barrenador, que pone en riesgo exportación de ganado. 

Pero, ¿De qué va la respuesta y cuál es la amenaza? Aquí te lo detallamos. 

Ayer viernes, la secretaria de Agricultura del país vecino advirtió que «restringirá la importación de productos animales» de México a Estados Unidos. 

Pase a leer El gusano barrenador del ganado llegó a México, ¿Sinaloa en alerta? – Punto MX

«Ante la escalada del brote del gusano barrenador del Nuevo Mundo, México debe eliminar las restricciones a las aeronaves del USDA (Departamento de Agricultura) y eximir de los aranceles aduaneros al equipo de erradicación.  

“Estas barreras perjudican gravemente nuestra respuesta conjunta”, expresó. 

En su misiva sentenció que si no había una solución para fin de mes cerraría los puertos a los animales procedentes de México para proteger la agricultura de su país. 

Por su parte, Berdegué Sacristán informó que contestó «puntualmente» la carta de Brooke Rollin. 

Por medio de su cuenta de X, el titular de Agricultura afirmó que al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, «actuamos con la cabeza fría». 

Berdegué reiteró que colaboran y cooperan, pero nunca se subordinan y que está seguro de que se llegará a buenos acuerdos. 

¿Cómo afecta el gusano barrenador? 

El gusano barrenador representa un riesgo grave, ya que infecta ganado, fauna silvestre y, en casos excepcionales, a seres humanos.  

Estas larvas penetran la piel de animales vivos, provocando daños severos e incluso mortales. 

Antes de la detección del gusano barrenador, México era el principal proveedor de ganado a Estados Unidos.  

Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense, el mes pasado se importaron apenas 24 mil cabezas de ganado, una caída drástica en comparación con las 114 mil del año anterior. 

Noticias

Salir de la versión móvil