Local
Tiene Mazatlán 9.4 de calificación en Semana Santa, dice encuesta de Canaco
El turista calificó con 9.4 a Mazatlán, en hospedaje, seguridad, atractivos y más, a través de una encuesta de satisfacción de Canaco
MAZATLÁN. – Los turistas ya calificaron a Mazatlán durante la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa y le pusieron un 9.4, a solo seis décimas de obtener 10.
De acuerdo con la encuesta de satisfacción al turista de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, la calificación promedio determinó de qué ciudades visitaron Mazatlán, en dónde se hospedaron y hasta qué atractivo les gustó más.
La presidenta de Canaco, Francisca Cázarez Oliveros, mencionó que, para la encuesta realizada a cerca de 500 turistas del 15 al 19 de abril, resultó que cerca del 27 por ciento de los visitantes fueron regionales, es decir, del resto de los municipios de Sinaloa.
De otros estados, agregó, cerca del 13 por ciento eran de Jalisco; casi un 12 por ciento de Durango; un 7.5 por ciento de Coahuila; de la Ciudad de México, aproximadamente el 6.20 por ciento; de Chihuahua, 5.60 por ciento; de Sonora, Zacatecas, Baja California, el 4 por ciento cada uno.
“Para nosotros estos ocho días, del 12 de abril al 19 de abril, tuvimos una derrama económica de 735 millones 504 mil pesos y con esto hablamos de que no podemos decir que tuvimos una Semana Santa del 90 por ciento de ocupación hotelera, porque no la podemos medir con tres días”.
Francisca Cázarez Oliveros, presidenta de Canaco Mazatlán
Cázarez Oliveros señaló que, de acuerdo con la encuesta, la playa fue el atractivo principal y el motivo de visita, con cerca del 61 por ciento, seguido de la gastronomía y el malecón de Mazatlán.
«En global, estuvieron un 45 por ciento abajo de lo que se vendió el año pasado… Fue un respiro a la economía. Si bien es cierto, estamos mejor que una semana atrás, pero no estamos llegando a niveles como hubiéramos querido llegar”, comentó.
De acuerdo con las cifras que presentó la Secretaría de Turismo federal, Mazatlán reportó cerca del 91 por ciento de ocupación hotelera, con una derrama económica de aproximadamente mil 800 millones de pesos en Semana Santa.