Nacional

Confían en revertir impuesto al tomate mexicano… o lo pagarán los estadounidenses 

El secretario de Agricultura de México señaló que el impuesto del 20.91% al tomate mexicano no forma parte de la política arancelaria

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 14 de julio, el tomate mexicano tendrá un impuesto del 20.91 por ciento al ingresar a los Estados Unidos por supuesto dumping. 

Esto no forma parte de la política arancelaria del Presidente Donald Trump, sino de un acuerdo entre el Departamento de Comercio y los exportadores mexicanos de tomate firmado, por última ocasión, en 2019, luego de que se acusó a los productores de este país de dumping. 

Pase a leer ¿TMEC en riesgo por Donald Trump? Esto sabemos – Punto MX

El Departamento de Comercio tomó la decisión de eliminar el acuerdo porque ha fallado a la hora de proteger a los productores de tomate estadounidense de los precios injustos de las importaciones mexicanas.  

Durante la Mañanara del Pueblo de hoy, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, aseguró que los consumidores de EU serán quienes asumirán el costo de la tarifa del. 20.91 por ciento que impuso Trump al tomate mexicano. 

El funcionario afirmó que el 90 por ciento del tomate que importa Estados Unidos es de México.  

Lo hicieron en el 2019, igualito que ahorita… y se llegó al acuerdo que estaba vigente, explicó.

“Lo que va a pasar probablemente es que va a suceder exactamente lo mismo… les van a salir más caras sus ensaladas, su cátsup, todo. No nos pueden sustituir, porque no es que haya otros países que producen esta cantidad de excelentes tomates a un precio muy conveniente» 

Julio Berdegué Sacristán
Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Afirmó que los aranceles van a impactar directamente en los bolsillos de los habitantes de Estados Unidos.  

“Se abre un periodo de 90 días. Se va a conversar con Estados Unidos. Buscamos que se renueve este acuerdo en beneficio de nuestros productores, porque hay cientos de miles personas que trabajan en la producción de tomate”, expresó Berdegué.  

¿Qué es el dumping? 

Se conoce como dumping a la práctica de vender un producto en un país a un precio inferior al que se cotiza en el mercado del país exportador, y es considerado una situación de discriminación internacional de precios, según la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

El dumping, entonces, es una cuota de recuperación por presuntamente vender el producto a un precio inferior para tener una ventaja en las ventas. 

Noticias

Salir de la versión móvil