Sinaloa
Quiere San Ignacio una presa que ayude con el tema del agua: La Elota-Piaxtla
El alcalde de San Ignacio adelantó que ya se presentó un proyecto para la construcción de la presa Elota-Piaxtla, que podría beneficiar hasta Eldorado
MAZATLÁN. – San Ignacio podría tener, a mediano plazo, una presa que ayude con el almacenamiento de agua del río Piaxtla, adelantó el alcalde de este municipio, Luis Fernando Loaiza Bañuelos.
Mencionó que el proyecto ya existe desde hace años, se trata de una presa a la que llamarían Elota-Piaxtla y que no solamente ayudaría con los temas de agua a San Ignacio sino también a Elota, Eldorado y hasta Culiacán.
«San Ignacio se beneficia, Elota, y se beneficia parte de Eldorado y Culiacán, entonces es una inversión muy grande, pero la estamos todavía ahí promoviendo para que a futuro ojalá se haga esa presa”.
Luis Fernando Loaiza Bañuelos, alcalde de Culiacán
La idea, con esta presa, señaló, es almacenar el agua suficiente de las lluvias y el río para temporadas de sequía, que, actualmente, es un problema a nivel mundial.
«Ya la tiene el gobierno del estado, ya la tiene la federación también, de hecho, ya se han estado mandando a hacer proyectos, ya estuvieron gente de México en las juntas, que es ahí donde se pretende hacer… ya hay un proyecto sobre esa presa ahí”, dijo.
Aunque desconoce el monto de la inversión, el alcalde de San Ignacio expresó que tendría que ser entre federación y gobierno estatal para poderse lograr y así, que esa zona de Sinaloa cuente con su presa.
Te puede interesar: Las playas de Sinaloa están al 100 para Semana Santa 2025 – Punto MX Centro de Convenciones de Culiacán está a nada de iniciar su construcción – Punto MX

Preocupa sequía
El presidente municipal Luis Fernando Loaiza Bañuelos manifestó preocupación por la sequía, pues ya hay reportes de pozos secos, sin embargo, ya trabajan en la estrategia para tener agua.
Entre pipas con agua, bombardeo de nubes, y otras, son las alternativas en las que este año trabajarán con la autoridad estatal para que no les falte el agua.
Entre las comunidades que ya han recibido apoyo están, Lomas del Mar, La Tazajera, Palmarito y Barras de Piaxtla.
«Se acaba de generar un recurso ahí de casi 10 millones de pesos, del cual se va a poner línea de conducción desde Estación Dimas hasta Barras de Piaxtla para que tenga su propio pozo y su propia agua la comunidad”, expresó.