Cultura
Conjuntan el cine con la literatura en Cineratura: arrancan con Pedro Páramo
La Biblioteca Manuel J. Clouthier, en la Colonia Francisco Villa, fue el punto de arranque del programa Cinerauta, con Pedro Páramo
MAZATLÁN.- El cine muchas veces lleva a la pantalla grandes obras literarias, hoy, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán los conjuntó en el programa Cineratura, que arrancó hoy con Pedro Páramo.
Pedro Páramo narra la historia de Juan Preciado, quien viaja al pueblo fantasma de Comala en busca de su padre, el cacique Pedro Páramo. narrada a través del cine y que llegó hasta la biblioteca Manuel J. Clouthier, ubicada en la plazuela de la colonia Francisco Villa.
Pase a leer Tienen alumnos de secundaria y bachillerato un Encuentro con las Artes – Punto MX
Coordinado por Alonso Guerra, docente del Centro Municipal de las Artes, Cineratura está dirigido al público de todas las edades, con la intención de analizar obras literarias que han sido llevadas a la pantalla grande y establecer comparaciones entre ellas.
En la inauguración del programa se proyectó la película Pedro Páramo, que refleja una novela escrita sobre esta misma historia, considerada una de las obras maestras de la literatura Latinoamericana.
Participar en Cineratura no tiene costo
Las inscripciones para participar en este evento son gratuitas y la siguiente sesión será el próximo martes 1 de abril a las 17:00 horas en la Biblioteca “Manuel J. Clouthier”, escenario para la lectura de algunos fragmentos del libro que dará pie a una charla para hablar sobre los personajes, temas y estructura de la obra.
“La intención de este ciclo de Cineratura es mezclar la literatura con el cine, la intención es eso, que leamos fragmentos de la novela y que conversemos un poco, veamos la película y que la gente compare los cambios».
Alonso Guerra
Docente del Centro Municipal de las Artes
Comentó que pretenden es generar la conversación a partir de la lectura, se inició con Pedro Páramo porque es una de las novelas más representativas de la literatura mexicana.
Inclusive, dijo, Gabriel García Márquez se inspiró en Pedro Páramo para escribir 100 años de soledad, para muchos es la creadora del realismo mágico.