Nacional
Hallazgo en Teuchitlán desata protestas en varias ciudades del país
Protestas en varias ciudades exigen justicia tras el hallazgo en Teuchitlán, Jalisco, donde se descubrió un crematorio clandestino
CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivos de búsqueda, familiares de personas desaparecidas y ciudadanos se manifestaron en varias ciudades del país tras el hallazgo de un crematorio clandestino y un campo de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán, Jalisco.
En la Ciudad de México, cientos de personas se congregaron en el Zócalo a las 17:00 horas para exigir justicia y memoria ante la crisis de desapariciones.
Como parte de la protesta, se encendieron 400 velas y se colocaron 400 pares de zapatos en honor a las víctimas del rancho Izaguirre.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez publicó un llamado a las autoridades: “¡Escúchenos! ¡Véanos! ¡Es momento de que hablen con las familias de los desaparecidos!”.
Por la noche, los manifestantes realizaron una vigilia, pero la jornada se tornó tensa cuando un grupo intentó retirar las vallas que resguardaban Palacio Nacional, lo que derivó en un enfrentamiento con la policía.
Te recomendamos: Adiós a Coca-Cola en escuelas, una medida contra la obesidad infantil – Punto MX
Las protestas también se replicaron en Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Durango, Querétaro, Sinaloa y Nayarit, donde colectivos colocaron velas, ropa y retratos de sus seres queridos. En Jalisco, ciudadanos recordaron que el estado encabeza la lista de desapariciones con más de 14 mil casos.
Las madres buscadoras exigieron mecanismos efectivos de identificación forense y garantías de seguridad, reiterando su única petición: “No queremos culpables, no juzgamos, solo queremos a nuestros hijos, vivos o muertos”.
En Mazatlán también se sumaron a las protestas
En Mazatlán, se reunieron los colectivos feministas Perlas del Pacífico, Periferia Subversiva, la Tribu del Mar, Colectiva de Solidaridad con Palestina en Mazatlán, Puertos Posibles y Por las Voces sin Justicia, en La Plazuela de la República.
Estos grupos se sumaron a la vigilia y luto a nivel nacional tras el hallazgo en un rancho en Teuchitlán, Jalisco, donde se presume había hornos crematorios clandestinos, y se localizaron restos óseos calcinados y una gran cantidad de zapatos y prendas.